Área de Transcripciones
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2009
COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS
MESA DE TRABAJO
"EVALUACIÓN DEL CAPÍTULO V DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR, RELACIONADO A LOS DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS LICENCIADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS"
LUNES 12 DE JULIO DE 2010
COORDINADOR EL SEÑOR JOSÉ ANTONIO URQUIZO MAGGIA
—A las 09 horas y 31 minutos, se inicia el foro.
El señor .— Ante todo, buenos días a todos los presentes.
Agradecer a todos los que hemos asistido aquí para poder implementar de una manera efectiva los derechos y beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
La Ley del Servicio Militar, la Ley N.° 29248 entró en vigencia el primero de enero del 2009 y fue debidamente reglamentada con el Decreto Supremo N.° 021-2009 que entró en vigencia el 14 de agosto del 2009.
En su Capítulo V que es relacionado a los licenciados, está dividido en cuatro artículos: se menciona el artículo 59.° que hace referencia a los licenciados.
El artículo 60.° sobre sus derechos; el artículo 61.° sobre sus beneficios.
Bien, todos estos derechos y beneficios tienen como común denominador, como actor principal a la firma de convenios con las correspondientes entidades de la administración pública y el Ministerio de Defensa es el encargado de velar el cumplimiento del establecido en este capítulo, esto es en amparo de los derechos y beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Pero si bien es cierto, el Ministerio de Defensa es el actor principal, eso no quiere decir que hayan otros involucrados y así vamos a ir desarrollando el artículo referente a los derechos y beneficios de acuerdo a cada uno de los involucrados.
Por ejemplo, en el artículo 61.°, se establece que la Presidencia del Consejo de Ministros será la encargada de promover una bonificación del 10% en concurso para puestos de trabajo en la administración pública y para ello la PCM adoptará las opciones correspondientes.
Asimismo, establece que el Ministerio del Interior, hará lo correspondiente para otorgar una bonificación equivalente al 10% de la nota final si postula a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, con tal fin los ministerios de Defensa y del Interior adoptarán las acciones correspondientes.
También se indican que el ingreso a los servicios de seguridad y vigilancia mediante convenios que el Ministerio de Defensa celebre con el Ministerio del Interior, los gobiernos regionales y los gobiernos locales y compañía de seguridad y vigilancia.
Tenemos también como otro actor al Ministerio de Educación en el cual participará convalidando estudios de educación superior tecnológica de acuerdo a la Ley General de Educación, sus reglamentos y normativa vigente.
Para tal efecto, el Ministerio de Educación brinda el asesoramiento y capacitación necesarios a los directivos y profesores de los centros de educación técnico productivo o instituciones superiores tecnológicos a cargo del Ministerio de Defensa, con tal finalidad los ministerios de Educación y Defensa firmarán los convenios específicos respectivos.
Asimismo, tenemos al Ministerio de Producción el cual brinda el siguiente beneficio, el Ministerio de Producción dará acceso a la formación de micro y pequeñas empresas, así como a créditos a través de convenios del Ministerio de Defensa celebre con los ministerios de Producción, Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo y entes similares.
Tenemos también la participación del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, en cuanto (2) se establece que se dará prioridad en el acceso a puestos de trabajo a través de programas de empleo y formación profesional conforme a los convenios de cooperación que el Ministerio de Defensa deberá celebrar con el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.
Asimismo, se establece que se creará acceso a la formación de micro y pequeñas empresas, así como a créditos a través de convenios que el Ministerio de Defensa celebre con los ministerios de Producción, Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo.
Se establece uno más, el acceso a una línea especial de crédito de fomento a largo plazo, esto con el fin de propiciar el regreso a la actividad agropecuaria de los licenciados.
Para ello el Ministerio de Defensa debe realizar convenios con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.
Como ya lo había mencionado el Ministerio de Agricultura debe promover el acceso a formación a micro y pequeñas empresas, así como a crédito a través de convenios con el Ministerio de Defensa debe celebrar con el Ministerio de Producción, Agricultura y Trabajo.
Así también se establece que se deberá acceder a una línea especial de crédito de fomento a largo plazo con el fin de propiciar el regreso a la actividad agropecuaria de los licenciados, para ello el Ministerio de Defensa debe realizar convenios con los ministerios de Agricultura y de Trabajo.
También está involucrada aquí la Oficina de Becas y Crédito Educativo en el cual se establece que se creará un acceso a una línea especial de crédito, así como al otorgamiento de becas para los licenciados que ingresan a instituciones de estudios superiores mediante convenios que el Ministerio de Defensa realice con el Instituto Nacional de Beca y Crédito Educativo, ahora es la Oficina OBEC.
Asimismo, también se involucra a instituciones de educación universitaria, tanto pública como privada, tanto universitaria como no universitaria, estableciendo que se dará en beneficio de los licenciados un descuento del 25% en el pago de derechos de inscripción a las instituciones de educación superior pública, universitaria y no universitaria previo convenio.
Debo mencionar que el previo convenio es con el Ministerio de Defensa, asimismo, se otorgará acceso a becas de estudio en las universidades públicas que en un porcentaje no menor al 5% del total de ingresantes en cada proceso de admisión a través de convenios que el Ministerio de Defensa y la Asamblea Nacional de Rectores deben de firmar.
Con igual finalidad se celebrarán convenios con los representantes de las universidades públicas, así como de las instituciones de educación superior pública.
Se involucra también como ente rector de todas las universidades a la Asamblea Nacional de Rectores, estableciendo lo que anteriormente ya había mencionado un acceso a becas de estudios a las universidades públicas en un porcentaje no menor al 5% del total de ingresantes en cada proceso de admisión a través de convenios entre el Ministerio de Defensa y la Asamblea Nacional de Rectores.
Con igual finalidad se celebrarán los convenios con los representantes de las universidades públicas, así como de las instituciones de educación superior pública.
Muchas gracias.
Quisiera agregar, como hemos visto, el cumplimiento de todos estos beneficios y derechos que tienen los licenciados de las Fuerzas Armadas, están comprendidos en todas las entidades del Poder Ejecutivo, pero tienen como actor principal y como principal impulsor al Ministerio de Defensa.
Agradezco esta Mesa de Trabajo aquí con los representantes del Ministerio de Defensa para poder iniciar y hacer efectivo en amparo de los licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú.
Muchas gracias.
El señor COORDINADOR.— Muy buenos días.
Vamos a proceder a dar inicio a la Mesa de Trabajo denominada: "Evaluación de la Ley del Servicio Militar correspondiente a los derechos y beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas".
Mesa de Trabajo convocada por la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las drogas del Congreso de la República, Comisión que preside el congresista Luis Negreiros Criado y que ha sido delegada en mi persona, en mi condición de miembro titular de la Comisión de Defensa para presidir esta Mesa de Trabajo.
Quiero en nombre de mi despacho, en mi condición de congresista por la Región Ayacucho, José Urquizo Maggia, dar una cordial bienvenida a todos quienes concurren a esta Mesa de Trabajo.
Resaltar que contamos en el país con la Ley 29248, la Ley del Servicio Militar, Ley que ha sido reglamentada a través del Decreto Supremo 021-2009-Defensa, esta Ley ha entrado en vigencia en enero del 2009, la misma Ley hace referencia su entrada en vigencia a partir de enero del año 2009 y que en agosto del año 2009 fue promulgada la respectiva reglamentación, sin embargo, tenemos que precisar que la misma ley en su disposición transitoria hace referencia que el Ministerio de Defensa tiene un plazo de tres años para proceder con la implementación de la precipitada norma, nos estamos refiriendo de la Ley del Servicio Militar.
Tenemos que hacer también la precisión que son tres artículos que están dedicados a los licenciados de las Fuerzas Armadas, nos estamos refiriendo al personal dado de baja que ha cumplido el servicio militar acuartelado y no acuartelado, el cual va a pasar denominarse como licenciado de las Fuerzas Armadas y que este grado es obtenido por su permanencia en el Servicio Militar.
Y el artículo 60.° se refiere a los derechos de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Y el artículo 61.° de la Ley 29248 la Ley del Servicio Militar se refiere a un conjunto de beneficios que a nivel del Poder Ejecutivo tienen que ser implementados , obviamente, hay aspectos que tienen que ver con los gobiernos regionales, los gobiernos municipales, los diferentes ministerios que componen el Poder Ejecutivo.
No podemos esperar los tres años que la norma hace referencia para proceder a implementar estos beneficios, es por ello que la Comisión de Defensa atendiendo el pedido de la Asociación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas y de la Organización de Licenciados Andrés Avelino Cáceres de Ayacucho, ha creído por conveniente convocar a esta Mesa de Trabajo con el propósito de contribuir con el Poder Ejecutivo a impulsar la ley del Servicio Militar en lo que respecta a los derechos y los beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Es por ello que resaltamos la presencia por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros del secretario de coordinación el doctor Juan Manuel Figueroa Quintana a quien damos una cordial bienvenida.
Resaltamos la presencia del Teniente General PNP, Marco Enrique Miyashiro, Viceministro de Orden Interno quien nos honra con su presencia.
Resaltamos la presencia de los funcionarios de diversos ministerios como es la doctora Petit Mesa quien representa al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Del señor Coronel, Ejército Peruano, Gonzalo Díaz Gutiérrez en representación del Ministerio de Defensa.
Del abogado Juan Carlos Benner del Ministerio de la Producción, acá presente.
Resaltamos la presencia de Augusto Gin, en representación de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Del representante del Ministerio de Educación, así como de una delegación de la Asociación Nacional de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
El propósito de esta Mesa de Trabajo que convoca a la Comisión de Defensa del Congreso de la República es reflexionar sobre en qué medida el Poder Ejecutivo viene cumpliendo con la Ley del Servicio Militar en lo que respecta a la implementación de los derechos, los beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas, más aún, cuando este pedido por parte de las organizaciones ha sido trasmitido a través de mi despacho ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República.
Precisar que si bien es cierto que es una ley que ha entrado en vigencia a partir del año 2009, la justificación que este proceso puede ser lento en la medida que la misma ley contempla 3 años para su implementación consideramos que si ese plazo se reduce a buena hora y es por ello que la reglamentación podía haber dicho dos años o cuatro años, no constituye una justificación para decir que es lento o es un proceso, el propósito es que aceleremos estas etapas, es por ello que hemos querido convocar a los representantes del Poder Ejecutivo.
Saludamos la presencia de ustedes y de las organizaciones que representan a los licenciados de las Fuerzas Armadas porque tenemos que agotar, reducir etapas plazos, más aún cuando estos beneficios estaban considerados en la ley anterior del Servicio Militar y no se habían implementado más allá de algunos sectores, como es el caso del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior o en algunos casos a nivel del Ministerio de Educación donde no hubo mayor inconveniente.
Entonces, vamos a proceder a escuchar a los representantes del Poder Ejecutivo con el propósito que la Comisión de Defensa pueda conocer en qué medidas se vienen implementando los beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas en cumplimiento a la Ley del Servicio Militar y su reglamentación.
Vamos a invitar a Juan Manuel Figueroa Quintana, secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros para que proceda con su intervención a quien damos la bienvenida.
EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, señor Juan Manuel Figueroa Quintana.— Muchas gracias, señor congresista.
Muy buenos días, por intermedio suyo saludar a los miembros de la Comisión de Defensa y Orden Interno, trasmitirles el saludo y preocupación sobre este tema por parte del señor Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén quien ha dispuesto que la Secretaría de Coordinación se haga cargo de hacer el seguimiento y el monitoreo de la misma a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros y la persona encargada de este tema es el doctor Pool Yataco y en mi condición de Secretario de Coordinación me encuentro acá presente a su invitación, señor congresista Urquizo.
De igual manera saludar la presencia de los señores representantes de la Asociación de Licenciados del Callao, Huánuco, Ayacucho, como también de los señores funcionarios del Ejecutivo del Ministerio de Educación, Trabajo, PCM, informe especial, nuestros representantes de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Fuerza Aérea como también del Viceministro del Interior el General Yamashiro quien nos está acompañando.
Yo quisiera manifestar, señor congresista, por intermedio suyo a los representantes de la Comisión que es preocupación del Ejecutivo ver que esta implementación de la Ley N.° 29248 sea cuanto antes, prueba de ello es que se está trabajando en ello en sus exposiciones los diferentes sectores indicarán qué avances se han dado sobre la misma.
Y en lo correspondiente a la Presidencia del Consejo de Ministros quisiera manifestarle que la Ley N.° 29248 Ley del Servicio Militar hizo una actividad de carácter personal, todo peruano puede ejercer su derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional.
Es prestado por varones y mujeres, sin discriminación alguna a partir de los 18 años de edad. Sus modalidades conforme usted lo manifestó y está en el artículo 43.° de la ley, es el acuartelado y no acuartelado.
El servicio en el activo acuartelado se cumple en forma permanente en las unidades bases y dependencias de las instituciones de las Fuerzas Armadas, según el artículo 44.°.
El servicio en el activo no acuartelado se cumple parcial y voluntariamente en las unidades de base según el artículo 55.°.
El contenido del Capítulo V del título quinto de la Ley N.° 29248 Ley del Servicio Militar que nos lleva el día de hoy esta mesa de trabajo técnica, se establecen los derechos y beneficios que se otorgan a los licenciados. Son considerados licenciados el personal dado de baja por un tiempo cumplido en el Servicio Militar en el activo.
En el artículo 60.° se establecen los derechos de los licenciados del servicio militar acuartelado,.
El artículo 61.° señala los beneficios del personal licenciado del servicio militar acuartelado.
Y el artículo 62.° establece los beneficios del personal que queda inválido o fallezca en el servicio.
La aplicación de los beneficios del capítulo V del titulo quinto de la Ley N.° 29248 Ley del Servicio Militar corresponde su aplicación a los sectores que en cada uno de las disposiciones se mencionan expresamente.
La PCM, como ya lo manifestó el asesor de la Comisión, destaca un beneficio de común aplicación por parte del Poder Ejecutivo literal al del artículo 61.° sobre la bonificación del 10% en concursos para puestos de trabajo en la administración pública.
En las coordinaciones desarrolladas, los sectores han informado sobre el beneficio del literal "A", manifestando la no presentación de ningún postulante que haya invocado tener la calidad de licenciado del servicio militar acuartelado.
Las unidades operativas de recursos humanos de los ministerios vienen verificando en cada convocatoria la existencia de postulantes que acredite tener dicha calidad a fin de aplicar el beneficio indicado. (3)
Aplicación del beneficio del literal "A" en la PCM. En lo que a la Presidencia del Consejo de Ministros corresponde, la Oficina de los Recursos Humanos ha informado tener en cuenta lo dispuesto en el literal a, así como en los demás contenidos en la ley del servicio militar y las acciones desarrolladas por la Presidencia del Consejo de Ministros en atención a un requerimiento de la PCM mediante el Oficio N.° 467-2007-ANCC-P del 3 de noviembre de 2009 la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), indicó encontrarse elaborando diversas directivas entre la que se encuentra una propuesta normativa sobre la implementación de los porcentajes a favor de los procesos de selección públicos, una vez culminada su elaboración, revisión y aprobación, serán difundidas para su correspondiente aplicación.
Conforme usted lo ha manifestado, señor congresista, es preocupación no solamente del Ejecutivo y saludamos esta preocupación de la Comisión de Defensa y Orden Interno, y por ende del presidente Luis Negreiros Criado para que podamos trabajar en forma coordinada y esa es la intención, que nuestra presencia el día de hoy, conjuntamente con los representantes de las Fuerzas Armadas y del Ejecutivo ver de qué manera podemos agilizar este compromiso que se ha asumido por parte del Ejecutivo y que también creo yo que sería importante ver con nuestros hermanos licenciados que se encuentran el día de hoy presentes, la forma cómo de repente podamos publicitar un poco más este tema, ver de qué manera dentro de los concursos que se den en los diferentes sectores, se pueda ayudar a facilitar el ingreso de nuestros hermanos que en su momento sirvieron al país y en muchos casos también inclusive sufrieron heridas por defendernos de los diferentes problemas que se dieron a nivel de toda nuestra región.
En ese entender, señor Presidente, señor representante de esta Comisión de Defensa y Orden Interno, la Presidencia del Consejo de Ministros estará, como siempre ha estado, a disposición de la comisión las veces que usted crea por conveniente, de poder participar y poder seguir trabajando en esta mesa de trabajo técnica a nivel de la secretaría de coordinación con el equipo que está a cargo del doctor Paúl Yataco, estará permanentemente en coordinación con ustedes y los miembros del Ejecutivo para poder llevar adelante estas propuestas.
Muchas gracias.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias.
Ha sido la exposición de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la persona del secretario de coordinación Juan Manuel Figueroa Quintana.
Acto seguido vamos a invitar al señor coronel que representa al Ministerio de Defensa, el coronel Ejército Peruano Gonzalo Díaz Gutiérrez, tenemos que señalar que de acuerdo a la Ley de Servicio Militar, la Ley N.° 29248, el Ministerio de Defensa es el sector competente a fin de implementar la ley y la reglamentación del servicio militar, tratándose de que esta mesa es para evaluar concretamente el tema de los licenciados, vamos a proceder a dar inicio a la intervención del sector Defensa, a través del coronel Ejército Peruano que los representa, Gonzalo Díaz Gutiérrez.
Tiene el uso de la palabra el coronel.
El señor REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA, coronel Ejército Peruano Gonzalo Díaz Gutiérrez.— Gracias, señor congresista.
Señores buenos días. Reciban el saludo, en primer lugar, del señor Ministro de Defensa, ingeniero Rafael Rey Rey; en segundo lugar, del señor general de brigada Julio Luna Loayza, director General de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa.
El que les habla es el coronel Gonzalo Díaz Gutiérrez, director de Bienestar y de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Defensa.
Con respecto a los beneficios de los licenciados, con respecto a los puntos b y c, se ha recibido los oficios N.° 428; 1973 y 1601 del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en el cual informan que están dando cumplimiento de estos puntos, para ello.
Por ejemplo, el Ejército en estos momentos, en el presente año tiene 43 en la escuela de oficiales, entre licenciados y personal del servicio acuartelado que ha pasado también a formar parte de las escuelas. ¿Cuántos oficiales? 50 y así en años anteriores también, haciendo un total de 81 oficiales y 128 suboficiales. La Marina de igual manera tiene 583, de los cuales en el presente año tienen 189 alumnos. En cuanto a la Fuerza Aérea disponen de dos oficiales en el presente año, 28 suboficiales y en los años anteriores, suman la cantidad de 72 personas, hacen un total de 866 hombres.
Además también las escuelas están siguiendo un curso de formación de suboficiales de la tropa reenganchada. En el año 2010 el Ejército tiene 359 y la Marina 67, haciendo un total de 426 hombres que en estos momentos están estudiándose, preparándose para salir como suboficiales del Ejército, es un aliciente que se le da al personal de tropa reenganchada que está sirviendo en el Ejército y se le trata de subir de estatus. Es así que en años anteriores también han recibido cursos haciendo un total en el Ejército de mil 309 hombres y la Marina 519, en total mil 828 hombres.
En cuanto a los beneficios de los incisos d), g), j), k) son beneficios que se refieren a educación. Al respecto a ello nosotros hemos formulado un proyecto de convenio que se cubría entre ambos sectores, entre Educación y Ministerio de Defensa. Se ha remitido ese mismo proyecto al Ejército, a la Marina, a la Fuerza Aérea, para que hagan su estudio, su evaluación y nos presenten sugerencias para mejorar ese convenio, pero simultáneamente también, primero pensamos hacerlo con los institutos para mejorar ese convenio y una vez mejorado enviarlo al Ministerio de Educación, pero hemos visto, por la premura del tiempo, que nos gana el tiempo, también lo hemos enviado al Ministerio de Educación para que también realice su evaluación y nos pueda también presentar sugerencias para mejorar ese convenio.
De igual manera los incisos e), h), i) y k) son beneficios que se refieren también al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, para ello hemos formulado también un proyecto de convenio marco que se suscribiría entre ambos sectores, ese mismo proyecto también se ha remitido al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo con el Oficio N.° 589 del 17 de mayo de 2010 y asimismo también se ha remitido al Ejército, Marina y Fuerza Aérea también para que nos den, nos presenten su sugerencias.
El inciso f) es un beneficio que se refiere a seguridad y tiene que ver esto con el Ministerio del Interior, también se ha remitido el Oficio N.° 792, recientemente del 7 de julio y ya hemos coordinado con el señor viceministro que se encuentra presente en estos momentos, para que él nos proporcione en cuanto a su experiencia, nos proporcione los elementos de juicio para poder formular, suscribir un convenio marco entre ambos ministerios.
En cuanto al inciso h), es un beneficio que se refiere a producción, también de igual manera hemos formulado el proyecto marco y se ha remitido de igual manera al Ejército, Marina y Fuerza Aérea para que nos presenten su evaluación, nos presenten sugerencia para mejorar también dicho convenio marco y asimismo también por la premura del tiempo lo hemos remitido también al Ministerio de la Producción recientemente el 7 de julio de 2010.
En cuanto al inciso i), es un beneficio que se refiere al Ministerio de Agricultura, de igual manera se formuló el convenio marco, este convenio marco lo remitimos al Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Agricultura con el Oficio N.° 997, del 8 de junio, nosotros remitimos el 17 de mayo, el Ministerio de Agricultura nos contestó con el Oficio N.° 997 del 8 de junio, en el cual acepta el proyecto de convenio, nos dice:
"Sobre el particular debo manifestar a usted que el Ministerio de Agricultura tiene expresa prohibición legal de otorgar créditos a personas conforme señala la presente disposición complementaria, la Ley N.° 29264 y cuya dación es posterior a la Ley N.° 29248, Ley del Servicio Militar. En este sentido, a fin de no generar expectativas infundadas en la propuesta de convenio remitido, la cláusula quinta sugiero eliminar aquellas obligaciones del Ministerio de Agricultura referidas al acceso de créditos".
Solamente eliminó dos numerales, el numeral 5.1 y 5.3. Es muy bueno, es un adelanto, ya ese mismo convenio lo hemos remitido a los institutos para que lo mejoren y podamos continuar con su trámite correspondiente.
Asimismo, el año pasado también iniciamos las acciones para poder empezar a dar cumplimiento a esta ley, a la PCM, el oficio N.° 1137, ya lo ha manifestado el doctor que dice que están tomando las acciones correspondientes.
De igual manera se envió al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Producción los oficios correspondientes con fecha 18 de setiembre; se reiteró los mismos oficios con fecha 21 de octubre, sin embargo en esos momentos no tuvimos eco de los diferentes sectores.
Creo que sería el momento oportuno ahora que usted está dando fuerza para poder sacar esta ley, poder cumplir con lo que dice la ley; sería conveniente que nosotros en estos momentos que estamos completos todos los sectores nos involucremos y podamos trabajar en una mesa de reunión, en una mesa de diálogo, para poder todos... Un representante por cada uno que se haga en el Ministerio de Defensa, de tal manera que le demos fuerza, el ímpetu necesario para que puedan salir estas leyes.
La Dirección de Bienestar estamos haciéndolo de una manera, a nuestro conocimiento, a nuestro alcance, los convenios marcos, pero nos gustaría que personal especializado de todos los sectores nos apoyen para que salga un excelente convenio marco y de ahí puedan los institutos, las instituciones, formular sus convenios específicos en bien de nuestros licenciados que es personal que ha trabajado por nuestro Ejército, por nuestras Fuerzas Armadas, dos años de su vida que sería bueno, sería conveniente y necesario recompensar su trabajo que han realizado.
Yo creo que eso es todo, estoy dispuesto a alguna pregunta sino muchas gracias, señor congresista.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias, señor coronel Gonzalo Díaz Gutiérrez del Ministerio de Defensa, por los alcances, en el sentido que el Ministerio de Defensa que es la entidad pública encargada de implementar los beneficios de la Ley del Servicio Militar viene impulsando.
Acto seguido vamos a invitar al señor viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, teniente general Marco Miyashiro para que proceda también en lo que le corresponde al Ministerio del Interior proceder a informar cuál es el rol del Ministerio en lo que respecta a la implementación de la ley y su reglamento de la Ley de Servicio Militar en lo referente a los beneficios de los licenciados.
Queremos resaltar la presencia del representante del Ministerio de Educación, el doctor Guillermo Sánchez Moreno, quien está acá presente, de igual manera de Hary Ascencios, presidente de la Asociación Nacional de los Licenciados de las Fuerzas Armadas que se ha incorporado a esta mesa de trabajo.
Señor viceministro tiene el uso de la palabra.
El señor VICEMINISTRO DE ORDEN INTERNO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, teniente general Marco Miyashiro.— Señor congresista de la República José Urquizo Maggia, permítame presentar los saludos del señor Teniente General don Octavio Salazar Miranda, Ministro del Interior.
Y cumpliendo la agenda de vuestra invitación, quiero resaltar que en cuanto a las responsabilidades del Ministerio del Interior voy a hacer una exposición con relación a toda la ley del servicio militar y su reglamento, la Ley N.° 29248.
Se hace esta aclaración porque hay una serie de beneficios contemplados en la ley relacionados con las actividades propias del Ministerio del Interior como, por ejemplo, para personal que se encuentra cumpliendo el servicio militar acuartelado, todavía no son licenciados, son los que están prestando el servicio militar voluntariado, hay beneficios que también le corresponden.
Seguimos.
Hay para el personal, no acuartelado y también para el personal de licenciados. (4)
También existen otras series de responsabilidades, como actividades que deben desarrollar las inspectorías del Ministerio del Interior para verificar el cumplimiento del otorgamiento de estos beneficios. Anualmente la Policía Nacional remitirá al Ministerio del Interior la relación nominal de los postulantes e ingresantes a la escuela para la publicación en su página Web.
El Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional brindará información necesaria a cada una de las instituciones armadas, para la obtención de los antecedentes policiales de los peruanos en edad militar que se presenten voluntariamente al servicio militar.
Es por eso que en toda esta gama vamos a exponer las medidas adoptadas con relación a estos beneficios. Y podemos decir que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, viene otorgando la bonificación establecida para los postulantes a la Escuela de Formación de la Policía Nacional mediante una reserva anual del 10% de las vacantes declaradas y el descuento respectivo en el pago de los derechos de inscripción. Así tenemos por ejemplo que en el presente año 2010 en la Escuela de Oficiales se acogieron a este beneficio 80 postulantes, de los cuales ingresaron 6, gracias a la reserva de vacante por bonificación de puntos.
En cuanto al descuento en el pago por derecho de ingreso actualmente no se considera pago alguno, en razón que los ingresantes adquieren por su propia cuenta las prendas policiales que van a requerir durante su etapa de formación.
En otros beneficios, el otorgamiento de estos beneficios se encuentran señalados ya en los reglamentos, directivas y prospectos de admisión de las escuelas de formación de la Policía Nacional, estamos hablando de las escuelas de oficiales y de las escuelas técnicas superiores de la Policía Nacional que forma a los suboficiales.
La Inspectoría General de la Policía Nacional y las inspectorías regionales vienen verificando el cumplimiento del otorgamiento de este beneficio en cada uno de los procesos de admisión. No exclusivamente sino dentro de toda la actividad propia de inspectoría, también inspecciona el cumplimiento de estos otorgamientos.
Se encuentra pendiente de publicación en la Web del Ministerio del Interior la relación nominal de postulantes e ingresantes a la Escuela de Formación de la Policía Nacional.
Luego tenemos que la Dirección de Crimininalística de la Policía Nacional viene brindando información a las instituciones armadas para la obtención de la información referida a los antecedentes policiales de las personas que se presentan voluntariamente al servicio militar. Lo que queda pendiente es la suscripción de convenios entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior para el ingreso del personal de licenciados a los servicios de seguridad privada. Esto queda pendiente porque involucra también hacer participar a las empresas privadas de seguridad, que escapa al alcance del Ministerio del Interior, y también a los gobiernos regionales y locales que por su autonomía tienen que suscribir un convenio previo con el Ministerio de Defensa y luego coordinarlo para que concuerde y armonice en los convenios que se suscriban con el Ministerio del Interior.
Esto sería, señor, la exposición que con relación a la Ley relacionado a los derechos y beneficios de personal militar tendríamos que exponer.
Gracias.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias. Ha sido la intervención del señor viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, teniente general Marco Miyashiro, en relación a las acciones que viene impulsando el Ministerio del Interior para la implementación de la Ley de Servicio Militar en lo correspondiente a los derechos y beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Acto seguido vamos a invitar al doctor Guillermo Sánchez Moreno, asesor del Ministerio de Educación, para que en lo que le corresponde al sector Educación dé a conocer las acciones pertinentes a la implementación a la Ley de Servicio Militar, beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Doctor Guillermo Sánchez Moreno, tiene uso de la palabra.
El señor SÁNCHEZ MORENO.— Señor congresista, presidente de esta Mesa, José Urquizo, señor viceministro del Interior, señores representantes de los distintos sectores, señores licenciados presentes.
La Ley del Servicio Militar en tres artículos se refiere al Ministerio de Educación. El artículo 60.° en el numeral cinco que habla de la convalidación, el artículo 60.° en el numeral siete que habla de reservar vacantes, el artículo 61.° en el literal j) que habla de descuentos especiales por convenio y en el literal k), que habla del 5% de becas, tanto en las instituciones públicas como en las privadas por convenio, y el tercer artículo, que se refiere a Educación, es el 62.° que trata de los discapacitados.
Sucede que la Ley del Servicio Militar que se promulga el primero de enero y cuyo decreto supremo de reglamentación es el 14 de agosto, tiene fecha anterior a la Ley de Educación de Institutos y Escuelas de Educación Superior, cuyo número es el 29394, que se promulgó el 5 de agosto del 2009, y cuyo reglamento que es el Decreto Supremo N.° 004 se dio el 26 de enero de este año. Esta ley, posterior a la Ley de Servicio Militar Obligatorio y su reglamento, yo diría que atiende todas las cosas que plantea la Ley de Servicio Militar y las mejora. Y por ello se necesita hacer un ajuste en los asuntos de las acciones, tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio del Interior, para que aquellas cosas que decía la Ley del Servicio Militar estén ajustadas a lo que dice una ley posterior, que es la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
Vamos a ver los cambios que da la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
Primer cambio, en relación a lo que dice la Ley del Servicio Militar. Se cambia la denominación, o sea, no existen ahora institutos y escuelas no universitarias, el nombre es institutos y escuelas de educación superior. Las que sean universitarias serán universidades, pero todo lo que llamábamos no universitario ya no existe como denominación.
Segundo asunto, la ley reconoce a las escuelas de los institutos de la Fuerza Armada y del Ministerio del Interior como institutos y escuelas de educación superior; y como tal les permite hacer su organización tal como los institutos los estimen, excepto su creación que tiene que seguir una norma nacional, la titulación que tiene que seguir una norma nacional para que tenga efecto en todo el país, y el proceso académico que tiene que tiene que tener también la misma duración. Eso está en el artículo segundo, literal c) de la ley.
El tercer cambio es que la ley manda que haya normas promocionales para los egresados del servicio militar, es decir, ya es un mandato de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior en el artículo 17.°.
Finalmente, el otro cambio de la ley, es que el egresado de los institutos de la Fuerza Armada y del Ministerio del Interior adquiere el título de profesional, o sea, tiene el título de profesional y eso está en el artículo 28.°. Esos son los cambios que da la ley.
Los cambios del reglamento. El artículo 10.° y el artículo 12.° del reglamento, que es el Decreto Supremo N.° 004-2010, convalida y homologa entre institutos de educación superior los estudios que se hayan hecho entre estos institutos y las universidades. Es decir, un estudio hecho en un instituto de escuela de educación superior de la Fuerza Armada o del Ministerio del Interior es convalidado u homologado por otro instituto y escuela y por una universidad. (Artículos 10.° y 12.°)
El segundo cambio es que se convalidan los estudios de los Cepro, que son los Centros de Educación Técnico Productiva, eran lo que antes se llamaba CEO, y la diferencia es sustancial en la denominación. El CEO es aquella institución en la cual se preparaba a alguien para ser ocupado por otro, el Cepro es esa institución con un enfoque diferente, es aquella institución que se prepara a alguien para que pueda generar su propio empleo, por eso se llama Centros de Educación Técnico Productiva y de ahí viene la sigla Cepro. Y esto se puede convalidar porque un cambio que hace el reglamento es que la convalidación se hace por competencia y no por asuntos de certificados. Si alguien acredita tener la competencia cuando le toman la prueba de competencia, este tiene convalidado su estudio en la parte referente a la competencia.
El tercer cambio es, el que ya les dije, que las normas nacionales en el caso de los institutos y escuelas de educación superior del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior se rigen por normas nacionales en la creación, en el aspecto académico y en la titulación. ¿Por qué? Para poder tener efecto a nivel nacional.
Y, finalmente, los discapacitados en el artículo 25.°, en el numeral 25.3, tienen ahí por mandato de la ley la posibilidad de la admisión.
En el asunto de becas hay dos preocupaciones. Una primera preocupación que tiene que definirse, es que la ley habla del total de becados, el 5% del total. Pero ocurre que las carreras son diferentes y entonces puede ocurrir que en una carrera no haya aspirantes, como acaban de hablar el ejemplo del Ministerio del Interior, y el 5% a dónde se aplica. Es decir, es un tema que hay que precisarlo en los convenios. Y el otro tema que hay que precisar es la necesidad real de los licenciados, porque el 5% del total, puede ocurrir que si no se aplica determinadas carreras de acuerdo a las necesidades reales de los licenciados, estén puestas y estoy pensando en una figura que se podría dar en los institutos privados, a carreras en las que no hay licenciados y entonces no se aplica.
Dos sugerencias en torno a esta intervención que he terminado, y es que las acciones que se hagan para el cumplimiento de la Ley del Servicio Militar se ajusten a las nuevas disposiciones de esta de Ley de Institutos y Escuelas de educación Superior que es posterior, que es del 5 de agosto y su reglamento del 26 de enero. Y la segunda sugerencia es que en el acto de los convenios hay que ajustar bien la redacción de las becas.
Eso es todo, señor Presidente. Gracias.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias. Agradecemos la intervención del asesor, el doctor Guillermo Sánchez Moreno, del Ministerio de Educación. Y como quiérase que se encuentra la licenciada María Bazán, jefa de la Oficina de Becas y Créditos Educativo, con el propósito de guardar coherencia con la intervención a nivel del sector Educación, vamos a solicitarle que haga uso de sus minutos que le corresponde con el propósito de conocer en qué medida viene participando en la implementación de los beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas. Bienvenida.
La señora BAZÁN NAUPAY.— Buenos días a todos los presentes y al congresista José Urquizo, agradeciéndole su invitación a esta Mesa de Trabajo. (5)
Vengo en representación del ministro de Educación, del cual dependemos, entendiendo de que nosotros somos una oficina adscrita al Ministerio de Educación y como todos conocen antiguamente era el Instituto Nacional de Becas (Inabec), ahora somos una oficina. Bueno, nosotros tenemos como función difundir, otorgar, canalizar becas, tanto nacionales como internacionales, así como brindar financiamiento a la educación a través de crédito educativo.
En cuanto a lo que nos corresponde a nosotros en la Ley N.° 29248, inciso g, acceso a una línea especial de crédito, así como a otorgamiento de becas para los licenciados que ingresen a instituciones de estudios superiores, mediante los convenios que el Ministerio de Defensa realice con el Ministerio de Educación, la oficina de Becas y Crédito Educativo. Yo creo que es muy concreto la participación de nosotros en bienestar de los licenciados de Servicio Militar, creo que acá de acuerdo a la Ley N.° 29248 tenemos que tocar el tema de acceso y de permanencia. ¿A qué se refiere el acceso? Ya lo hemos venido escuchando durante las diferentes exposiciones, es en cuanto a la exoneración de modalidades de admisión. ¿Cómo va a ser la admisión de estos jóvenes? Van a estar exonerados del examen de admisión, van a acceder a través del examen ordinario, yo creo que esto hay que señalarlo. ¿Quién sería responsable de este punto en cuanto a la exoneración? Son las instituciones de educación superior.
También escuché del representante del Ministerio de Educación en cuanto a la preocupación al porcentaje, 5% del total de estudiantes. Nosotros venimos en este momento trabajando las becas VRAE con las universidades e institutos tecnológicos superiores el número de becas por especialidades en cuanto a las metas señaladas para cada institución, y ellos nos están dando por ejemplo dos becas para cada especialidad.
En cuanto al acceso, también habla sobre la exoneración, es decir, reducción de costos de admisión. Esto contempla la inscripción, el ingreso y la pensión en estos institutos tanto nacionales como privados.
En cuando a costos directos, la exoneración, como les repito, o el descuento especial que tendrían en cuanto a los costos académicos y administrativos, y los costos indirectos que serían costos de alimentación, alojamiento y materiales de estudio.
Nosotros tenemos una experiencia con el programa integral de reparaciones, en el cual también estamos articulando acciones con el Ministerio de Educación, porque ellos manejan las exoneraciones de ingresos para los estudiantes, así como en la norma el PIR está la exoneración de los pagos de inscripción, de matrícula, así como acceso a lo que el comedor estudiantil y el alojamiento. Y nosotros como OBEC estamos complementando esta beca con un bono pecuniario para el estudiante para que pueda cubrir sus materiales de estudios y otros gastos que tengan que ver con su formación académica.
Esta es la propuesta que yo traigo, de repente el mismo manejo que estamos haciendo con ellos es involucrar acá a las instituciones, tanto institutos tecnológicos como universidades, para que ellos, como está señalado mediante el convenio señalen primero el acceso en cuanto a si va a ser a través de un examen ordinario o a través de una exoneración como lo tienen los primeros puestos, los tienen los discapacitados, los tienen también ahora los del programa integral de reparaciones en cuanto a los institutos superiores.
Nosotros estamos complementando, como le digo, esta beca con un bono para que puedan cubrir sus necesidades en cuanto a materiales de estudio, y otros como son movilidades. De repente manejarlo también igual, porque si la ley ya está señalando sobre las exoneraciones, en la cual tendrían que firmar convenios las diferentes instituciones universitarias a través de la Asamblea Nacional de Rectores, así como los institutos superiores tecnológicos.
En cuanto a lo que tenga que ver con el crédito educativo, las características de crédito sería la baja de intereses en comparación con el mercado financiero, en este momento el interés es de 12.5 para los créditos educativos, de repente la diferencia con los bancos financieros es de que este crédito es a rebatir. Por ejemplo, con un crédito de mil soles, al año se está pagando mil 65 soles. Y el otro sería un crédito a largo plazo, es decir, crédito pagado después de culminado los estudios universitarios o técnicos. Y el otro punto es la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para que participe mediante la creación de un fondo de garantía que garantice el crédito educativo, teniendo en cuenta que los licenciados no podrían solventar, si es que no trabajan no pueden solventar este crédito. Es una propuesta que le hacemos al Ministerio de Defensa a fin de poder salvaguardar los fondos de la oficina.
Pero también nosotros tenemos otros beneficios complementarios de la beca, que cumpliendo los requisitos señalados podrían tener acceso los licenciados. Nosotros tenemos varios programas de becas, como es el concurso de becas nacionales, por ejemplo, en el cual se hacen estas convocatorias en enero y en agosto para acceder a becas universitarias a institutos técnicos superiores, así como CEO y Cepro. Lo que nosotros estamos considerando es darle un puntaje mayor en la evaluación de sus expedientes para darle la oportunidad de que tengan acceso a estas becas, en comparación a los otros postulantes.
Asimismo, estamos considerando ahora para setiembre hacer un programa de becas para técnicos productivos, los módulos formativos, a estos jóvenes que deriven de la zona del VRAE, porque en este momento venimos atendiéndolos con becas para los jóvenes que provienen de esa zona, porque en las visitas que hemos hecho hay mucha inquietud con respecto por qué solamente se les está dando a los que son civiles y no a aquellos que han servido para la zona. Es así que estamos trabajando un pequeño paquete, un programa, para poder nosotros atender a los licenciados que deriven de los distritos que comprenden la zona del VRAE.
Es todo en cuanto les podría exponer con respecto a la oficina de Beca y Crédito Educativo. Más bien me aúno al llamado de poder reunirnos de repente en una Mesa de Trabajo y conjuntamente trabajar este tema de becas y crédito educativo, con las alternativas que he traído.
Muchísimas gracias.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias, a la intervención de la doctora María Bazán, jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo, en lo que corresponde a los compromisos con la población, licenciados de las Fuerzas Armadas, en el marco del convenio que tendría que establecerse entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa. Hay que tomar nota de la oferta que tiene la OBEC para los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Guardando la misma coherencia, vamos a invitar al representante de la Universidad Nacional Agraria, Augusto Olguín, quien viene en representación del doctor Abel Mejía, rector de la Universidad Nacional Agraria, toda vez de que la Ley del Servicio Militar también contempla algunos beneficios para los licenciados de las Fuerzas Armadas que accedan al sistema universitario. Le cedemos el uso de la palabra.
El REPRESENTANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA, señor Augusto Olguín.— Buenos días, y muy agradecido por la atención.
En la Universidad Agraria todavía estamos implementando los beneficios que dice la ley, en la medida que la mayoría de licenciados no se presentan al concurso de admisión. Pero ya, por ejemplo, con el Ejército tenemos un convenio que estamos preparando personal de la Escuela de Suboficiales en lo que es técnicos agropecuarios. Estuvimos trabajando todo el año pasado, pero con el problema que hubo en el VRAE, ese personal fue derivado al combate, digamos.
Pero estamos trabajando en ese sentido con las instituciones armadas y estamos llanos pues a seguir y trabajar para llevar a buen término esta ley. Gracias.
El señor COORDINADOR.— Correcto. Queremos agradecer la presencia de la Universidad Nacional Agraria, lamentamos la inasistencia del representante de la Asamblea Nacional de Rectores, toda vez de que es la Asamblea Nacional de Rectores la entidad que debe impulsar que se cumplan con estos beneficios. Nos estamos refiriendo a que la Ley del Servicio Militar ha contemplado un descuento del 25% en relación al pago de los derechos de inscripción e ingreso a las instituciones de educación superior publica universitaria y no universitaria, ya ha hecho la corrección el sector Educación con respecto a la denominación que ahora ya no se utiliza el término de no universitario en el caso de los institutos y escuelas de educación superior. Pero la ley hace referencia a un 25% en el pago de los derechos de inscripción e ingreso, así como el acceso a becas de estudios en las universidades públicas en un porcentaje no menor del 5% del total de ingresantes en cada proceso de admisión, a través de convenios que se establezcan entre la Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Defensa. Conforme al compromiso del sector Defensa estos convenios están en proceso, hay que considerar, creo que el informe lo ha resaltado, estos convenios bien deberían establecerse con las universidades públicas o en su defecto con la entidad que los representa, la entidad de coordinación, que es la Asamblea Nacional de Rectores, para que pueda viabilizarse estos porcentajes, el 5% en el acceso a becas de estudios en las universidades públicas, conforme lo precisa el artículo 61.°, inciso k), de los compromisos de la Asamblea Nacional de Rectores.
Vamos a escuchar la intervención, los avances en lo que respecta al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la doctora Meza, le damos la cordial bienvenida.
La REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, doctora Meza.— Buenos días, señor congresista José Urquizo, viceministro del Interior, Marco Miyashiro, representantes de esta comisión, señores licenciados.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo preocupado por la empleabilidad de los licenciados a la fecha viene evaluando el oficio 589 de fecha 17 de mayo, remitido por el Ministerio de Defensa, para buscar justamente la empleabilidad de estos licenciados. Preocupados también por los diversos cursos que dicta en el Cepro y la demanda también de empresas que tenemos con el tema de seguridad, una de las sugerencias que tendríamos que a bien llevar el Ministerio de Trabajo es implementar, como lo dijo el representante del Ministerio de Educación, tal vez cursos de seguridad personal, seguridad integral, en la medida de que estos harán que estos licenciados sean empleables para el sector trabajo.
Y tener también un tipo de programa especial, como lo maneja el ministerio, como los Revalora Perú, Construyendo Perú, y uno especial dedicado a nuestros licenciados. (6) El Ministerio de Trabajo está totalmente dispuesto a ver convenios, de ver formas de difusión, para poder llevar a buen término los beneficios, hacer un real y efectivo beneficio para los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Eso es el punto de vista y la posición del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
El señor COORDINADOR.— Agradecemos la intervención del Ministerio de Trabajo.
Vamos a escuchar el rol que viene asumiendo, o los compromisos por parte del Ministerio de la Producción, el doctor Juan Carlos Werner, viene en representación del ministro de Producción.
El REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, doctor Juan Carlos Werner.— Ante todo, muy buenos días.
Bueno yo vengo en representación del ministro de la Producción, Nicanor González, y en cuanto a los temas que hemos visto aquí sobre la Ley del Servicio Militar, el Ministerio de la Producción ha visto de alguna forma referido sobre tres incisos de la ley. Uno tiene que ver con el inciso e) del artículo 61.°, sobre el acceso a puestos de trabajo a través de los programas de empleo y formación profesional.
En ese tema nosotros por el tema de la Ley de Transferencia creo que hay un error ahí, porque todo lo que es formación profesional corresponde al Ministerio de Trabajo. Es decir, ha habido una Ley de Transferencia de la competencia de Mype pero no hay tema de formación profesional. Entonces el Ministerio de la Producción es competente en lo que es micro y pequeña empresa y cooperativas.
Por lo tanto, respecto a ese inciso, accesos a los puestos de trabajo a través de los programas de empleo y formación profesional, el Ministerio de la Producción no sería competente.
En cuanto al inciso h), que tiene que ver con el acceso a la formación de Mype, así como a créditos a través de convenios que el Ministerio de Defensa suscribiría con Produce, el Ministerio de Agricultura y el MTPE, en esa parte corresponde al Ministerio de la Producción, como función, tiene a nivel de Lima y Callao, todo lo que es la constitución de empresas, dar cursos de capacitación y asistencia técnica, y tiene otros fondos más que tienen que ver con el tema de innovación tecnológica. Sin embargo, a nivel de regiones ya desde el año 2008, cuando la competencia Mype se encontraba en el Ministerio de Trabajo, han sido transferidas a los gobiernos regionales.
Por lo tanto, a nivel de gobiernos regionales solamente nosotros podemos coordinar con ellos a través de lineamientos en el tema de lo que es constitución de empresas, que por lo demás tiene un sistema bastante ya validado, dado que el Ministerio de la Producción esto lo viene viendo del año 94 cuando la competencia de Mype estaba en el Ministerio de Trabajo.
En lo que es acceso al crédito o líneas especiales de créditos, nosotros como Ministerio de la Producción la verdad solamente estamos promoviendo la generación de fondos que tengan que ver, por ejemplo tenemos el Fondo de Garantía Múltiple que está a cargo del MEF, que está con fideicomiso en Cofide, que están dirigidos a las instituciones financieras, no son préstamos directos a las micro y pequeñas empresas, también está el Fogem, que tiene que ver con la cadena exportadora, y el Promype que está a cargo del Banco de la Nación, que les entrega a instituciones financieras también a través de un mecanismo de subasta inversa. Entonces en el tema de financiamiento no tenemos mucha participación.
Pero, como ministerio, sí tenemos injerencia en lo que es constitución de empresas en Lima y Callao directamente. Nosotros operamos a través de seis ventanillas donde hacemos la constitución de la empresa de manera gratuita a nivel del Ministerio de la Producción, ya los costos que tienen que ver con en notarias y registros públicos obedecen a un convenio que nosotros tenemos y que ayuda en general a todo empresario. Esa es la reducción de un costo. Adicionalmente a ello tenemos un sistema de constitución en línea que es sin minuta, sino con el acto constitutivo a través del cual las empresas se constituyen en un plazo de 72 horas como máximo.
Nosotros tenemos una intervención a nivel de distintas regiones con un fondo que se llama Fondemi, lo que es capacitación de asistencia técnica. Esto se hace a través de proveedores de servicios que dan capacitación tanto a los trabajadores como a los empresarios en lo que es la capacitación directamente a ambos, o a una asistencia técnica del proceso productivo de estas empresas.
Finalmente, tenemos un fondo de innovación tecnológica que es el Fidecom, más conocido como Innóvate Perú, pero esto está dirigido a proyectos. No beneficia directamente a los licenciados, sino en tanto ellos pudieran elaborar un proyecto de innovación tecnológica o preparar un proyecto de transferencia de innovación tecnológica. En estos casos este fondo de 200 millones está financiando entre 50 y el 75% del proyecto.
Nosotros nos encontramos en la segunda convocatoria y está dirigido a empresarios de manera individual o asociada. Es algo en verdad totalmente nuevo, nunca antes se había financiado proyectos con financiamiento no reembolsable, porque el Estado lo que está acá operando es como un fondo concursable.
En este sentido, yo he tomado conocimiento del oficio que se ha presentado al Ministerio de la Producción con fecha 7 para poder dar una opinión y en todo caso ver el sector con todos sus subsectores que tiene, dado que el Ministerio de la Producción no solamente es industria, es Mype, es comercio interno, pesquería, acuicultura y cooperativas.
Eso es lo que por el momento nosotros podríamos decir.
El señor COORDINADOR.— ... en agosto se ha procedido a su reglamentación. Creemos conveniente, a través de esta Mesa de Trabajo, proceder a acelerar estos plazos.
En ese sentido, consideramos que ha sido muy importante esta Mesa de Trabajo, el propósito es que desde la Comisión de Defensa se impulse con el objeto de que el Poder Ejecutivo proceda a acelerar estos plazos. No podemos esperar los tres años, toda vez de que la Asociación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas y las organizaciones de los licenciados están demandando que se proceda con la implementación de los beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Dejo concluido la primera etapa en lo que respecta al estado en que se encuentran esta propuesta de convenios entre el Ministerio de Defensa, la ANR, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo, y los compromisos por parte de los sectores; más aun, cuando ha resaltado el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa Quintana, que ha designado a uno de los asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, el doctor Paul Yataco Herrera, que va a asumir la coordinación entre los diferentes sectores, implica que PCM y el Ministerio de Defensa, como entidad competente, van a asumir el rol de coordinación intersectorial con el propósito de respaldar estos convenios con la finalidad de que se materialicen los beneficios y los derechos de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Consideramos que eso es positivo, nuestro despacho parlamentario ha pedido a la Comisión de Defensa que la Comisión de Defensa lo haya asumido así, la necesidad de impulsar esta reunión preparatoria, toda vez de que en agosto se cumple un año de la reglamentación de la ley, y consideramos que en agosto deberíamos tener ya logros, convenios materializados. Estoy coordinando con Manuel Figueroa, en el sentido de que en agosto deberíamos convocar ya a un foro nacional en coordinación con los licenciados de las Fuerzas Armadas, a través de sus gremios, donde ya podríamos presentar resultados de estos convenios.
Vamos a ceder el uso de la palabra al presidente de la Asociación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú, Isaías Harry Asencios Herrera, para que también nos pueda dar sus puntos de vista, su invocación; posteriormente vamos a ceder el uso de la palabra al delegado de Huánuco, al delegado de Ayacucho, al delegado del Callao, quienes están presentes.
Ya han escuchado ustedes los compromisos por parte del Poder Ejecutivo en relación a la implementación de los beneficios de los licenciados de las Fuerzas Armadas, tomando en consideración que han sido convocados por la Comisión de Defensa del Congreso de la República.
El PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LICENCIADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ, señor Isaías Harry Asencios Herrera.— Ante todo, muchas gracias, señor congresista, por la iniciativa que ha tenido usted y la deferencia hacia los licenciados; y lo mismo les agradezco a los presentes, los representantes de las carteras ministeriales, que también han tenido la inquietud de poder venir a ofrecernos la voluntad de trabajar.
En referencia a cada rama de sus especialidades, si bien es cierto que hemos sido en muchas épocas vapuleados los licenciados, que hemos dado dos años de nuestras vidas con orgullo en beneficio de nuestra patria no hemos sido retribuidos en alguna forma, mas bien hemos sido vejados y maltratados. Pero, siempre con el ahínco de poder seguir trabajando y sin rencores.
En la actualidad hemos visto y hemos contemplado muchas leyes que han pasado y muchas leyes que no se han cumplido. Hay una ley derogada, que es la Ley 27178, que ha sido derogada por la actual Ley 29248, la cual en realidad dice en una disposición transitoria que el Ministerio de Defensa tiene un plazo de tres años para poder cumplir con lo que no se les ha dado en la anterior ley, y eso quisiéramos que se cumpliera. Porque hay leyes que han sido derogadas también, como dar parcelas de terreno en zonas de colonización, los licenciados en temas de agricultura hay mucho que trabajar y mucho que hacer, hay gran número que son licenciados agricultores, gran número de licenciados que son artesanos en distintas materias, si fusionáramos y pudiéramos trabajar mancomunadamente el país podría crecer altamente.
En temas de defensa también, porqué no decirlo, estamos preparados para poder ver por la pacificación de nuestro país. Pero, fatalmente, tenemos que hacer las coordinaciones con los órganos correspondientes para poder reubicarlos y hacerlos útiles a nuestra ciudadanía.
En la actualidad muchos licenciados, muchos de los que están saliendo de servicio, salen prácticamente con una mano atrás y otra mano adelante. No debe ser eso, es denigrante. En otros países el status de los licenciados es distinto, son bien valorados, acá dicen: es licenciado. No, no soy, esconden su verdadera identidad. ¿Por qué? Tienen vergüenza, el licenciado no debe tener vergüenza. Estamos capacitados para poder cumplir cualquier función, hemos sido formados en una institución de la Fuerza Armada: Ejército, Marina o Aviación. Lo cual nos enorgullece, no debemos escondernos.
Entonces, lo que quisiera hacerles hincapié es de que se cumplan todas estas leyes, como ustedes están diciendo. Y que también la Disposición Transitoria que dice que también se debe cumplir la anterior ley, que tenemos plazo de tres años. Y acabo de escuchar también que en el mes de agosto del 2010 el reglamento ha sido aprobado, nos está dando muy poco tiempo y pediría que de alguna forma se module, se regule esto, para que dé más tiempo para poder hacer, porque a nivel nacional no somos cientos, somos millones de licenciados. El licenciado cuando sale de las Fuerzas Armadas es licenciado hasta el día que muere, hay licenciados de la tercera edad también, tenemos que ver por los señores de edad también, por los señores que no tienen nada. Si hay una pensión, pongamos que está dando a los más necesitados de 100 soles, a los señores de la tercera edad que no tienen nada deberían de darle algo también.
Yo tengo acá que han venido a mi presencia, hemos invitado a delegados de distintas partes, de Puno, de Chimbote, de Ayacucho. Han venido sacrificándose para escuchar de ustedes sus propuestas, quisiera que ellos se vayan con una grata noticia de que vamos a trabajar para ellos, para que funcione el país y para que se integre.
Y agradezco nuevamente la voluntad de ustedes y de todos los licenciados. La Asociación Nacional de Licenciados, para culminar, fue fundada en el año 1930 y reconocida el año 1956 con una resolución suprema por el Ministerio de Guerra, del 18 de mayo. (7)
Agradezco su atención y saludo también acá al doctor Luis Negreiros Criado, que es presidente de la Mesa, y sigamos trabajando. Eso es todo.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias.
Agradecemos al Presidente de la Asociación Nacional de los licenciados de las Fuerzas Armadas, Harry Asencios, por su intervención.
Hay que resaltar el orgullo que tienen quienes han servido a la patria, los licenciados de las Fuerzas Armadas, y que obviamente tienen una ley, que es la Ley del Servicio Militar, y una serie de derechos y beneficios que corresponde al Poder Ejecutivo implementar.
Si bien es cierto que estos beneficios están acondicionados a una serie de convenios porque así lo determinó la ley, estos convenios están en proceso de ser implementados conformado al informe de los diferentes sectores agrupados y representados por el Secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, y conforme al informe que ha rendido ante la Comisión de Defensa por parte de la entidad competente, que es el Ministerio de Defensa, que ha estado representado en esta Mesa de trabajo y que ha dado el informe correspondiente, así como el Viceministro del Interior y los diferentes ministerios.
Nos encontramos con el Presidente de la Comisión de Defensa, el congresista Luis Negreiros Criado, que, obviamente, no podía dejar de estar presente. Él quiere, por razones de su tiempo, hacer llegar el saludo correspondiente a nuestros invitados de honor.
El señor PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS, doctor Luis Negreiros Criado.— Muchas gracias, congresista José Antonio Urquizo, amigo, conspicuo miembro de la Comisión de Defensa y gran congresista, gran parlamentario.
General Miyashiro, viceministro del Interior, autoridades y representantes para este importante encuentro de los sectores públicos que tienen que ver con la problemática social y laboral de los licenciados de nuestras Fuerzas Armadas, mi saludo para todo ellos, que con satisfacción, debo decir estoy informado, han cumplido, vienen cumpliendo a cabalidad los objetivos para los cuales, todos, especialmente los participantes, los representantes de los licenciados han planificado para que se lleve adelante una serie de acciones. Estoy seguro —en esto quiero compartir con ustedes la misma seguridad— que vamos a, puntualmente, llevar adelante, porque esta reunión ha sido para el análisis, los análisis que corresponden a los puntos —repito— de agenda. En este sentido, yo los felicito.
Quiero hacer un saludo muy especial. Yo tengo una amistad particular con Manuelito Figueroa, que es el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros. Entonces, no solamente es gran capacidad de trabajo, sino sensibilidad patriótica, no solo social, sensibilidad patriótica para hacer justicia a los licenciados.
Yo quiero empezar incorporando un concepto que me parece fundamental en este tema, los servicios de ustedes es trabajo y es trabajo real, en condiciones duras y difíciles, remunerado, bueno, ya ustedes ya saben cómo vienen después las comillas, pero la paga que ustedes han recibido es una remuneración, un pago. O sea, si en doctrina viéramos este tema, veríamos que es trabajo, y el empleador de ustedes obviamente es el Estado, que es el principal empleador.
Este tema hay que enfocarlo ahora, y digo ahora porque cada día la perspectiva es más clara en relación con la profesionalización de las Fuerzas Armadas. La modernización de sus sistemas de reclutamiento, de perfeccionamiento, de capacitación tienen implícito estos concepto de considerar un trabajo, porque es un trabajo, al que hay un valor agregado que es el riesgo, es la capacidad de sacrificio y las otras capacidades que tienen que ver, naturalmente, con la profesión militar.
Quiero también señalar, reiterar, lo que me decía José Antonio, no vamos a esperar los tres años, sino tiene que ser dentro de los tres años en todo caso.
Yo quiero sugerirle a Manuelito Figueroa, el representante del Consejo de Ministros, que nos haga, sus expertos, con lo de los sectores propongan un cronograma para dentro de los tres años ver de qué modo se pude ir abordando esta problemática que ustedes han venido tratando y discutiendo. Señalar este cronograma me parece central, dentro de los tres años señalar un cronograma.
Quiero hacer algunos adelantos que me parece, y con esto con José Antonio nos vamos aliar, y su grupo y el mío en esto debemos buscar amplias coincidencias, y que tiene que ver con los sistemas de prestaciones sociales, dentro de los que puede incluso verse el tema de jubilación. Ya prácticamente el de salud, en alguna forma, esto se tiene resuelto, pero en lo relativo a la jubilación.
Quiero decirles que no estamos diciendo ni haciendo promesas demagógicas, no, sencillamente es un terreno para explorar. Se vienen imponiendo, y en el país incluso tenemos una ley con respecto a lo que se llaman los sistemas de jubilación no contributivos. Acá el sistema funciona en otros términos, sistemas de jubilación no contributivos.
Quiénes mejor que nuestros licenciados para poder darles una consideración especial dentro de esa concepción, que es lo que va a dar carácter social a la economía de mercado. Todo no es mercancía, todo no es compra y venta. Hay aspectos humanos que son importantes, que le dan el rostro social a todo sistema, a todo régimen económico.
Por consiguiente, yo les digo, podríamos nosotros, incluso José Antonio, considerar un articulito, que tendrán preferencia en los sistemas no contributivos, en los sistemas integrales de salud, grupos como los licenciados de nuestras Fuerzas Armadas.
Hay otra cuestión, que esto hay que trabajarlo en pared con la Presidencia del Consejo de Ministros, y con esto termino —José Antonio en eso es muy severo, en el manejo del tiempo, que son 90 minutos nomás y los descuentos son poquitos—, fíjense, yo les quiero sugerir, dentro de todos estos planes que hay, hay que aspirar a un título. Yo creo que los institutos tecnológicos superiores y en alguna medida incluso hasta las universidades podrían desarrollarse cursos, tomar como base la actividad de ustedes en las que se han licenciado como base para darles especialidades y en tiempos y en periodos no convencionales.
Ustedes tienen una ventaja por sobre cualquier otro ciudadano que tiene que ver fundamentalmente con la disciplina, que es un valor extraordinario para todo, en general, en la vida, pero particularmente en los casos que se requieren conocimientos, especialidades, destrezas, habilidades. Yo creo que ustedes tienen en ese sentido condiciones innatas.
Entonces, se pueden hacer estos cursos que tienen, obviamente, estas características; por ejemplo, ustedes tienen los tres años de los institutos, generalmente esas son las carreras medias, pero en el caso de ustedes puede haber un currículo, puede haber una acelerada.
Entonces, todas las personas que han salido, qué sé yo, están en una edad y en un nivel perceptivo que puede contribuir a que tengan ustedes una especialidad en un tiempo que permita el recuperar lo que han perdido con sus expectativas que no han sido atendidas en ninguna forma. Esto no demanda mayor cuestión. Yo creo que se puede hacer un plan piloto, que esto es lo que quiero sugerirle a Manuel, creo que se podría hacer un plan piloto, veamos algunos institutos, coordinar con ustedes, algunos institutos tecnológicos superiores para hacer, y en el "Llauca", mejor todavía, ahí tenemos el Luis Negreiros.
Entonces, podríamos, por ejemplo, ver una currícula, en fin, y en este sentido se puede muy bien dar un avance.
Lo mismo, no veo inconveniente, por eso le estoy sugiriendo el cronograma, podemos tratar el tema para la formación de la micro y pequeñas empresas. Este es un tema que no solamente tiene que ver con los conocimientos que se requieren, la especialización que se necesita para fundar, impulsar una pequeña o micro empresa, sino también información de mercado, que es esencial. Por ejemplo, mis compañeros del Callao, con ellos se podría desarrollar una línea de micro y pequeñas empresas para producción y comercialización de productos hidrobiológicos. Tenemos el Instituto Tecnológico Pesquero e incluso se da maquilas. En fin, abre una perspectiva para producir, para citarles la anchoveta, y naturalmente ya es cuestión de sentarse y discutir para comercializar.
Les quiero dar un dato. Por ejemplo, aunque les parezca mentira, el per cápita al año del consumo de pescado es de 28%; en Japón es 76%. Y le repito, en el Callao no es precisamente el porcentaje más alto, no se trata solamente del mercado del Callao, sino me refiero a los licenciados del Callao.
Entonces, quiero decirles un kilo de anchoveta cuesta seis soles 90 y el kilo de pollo está, más o menos, tres soles cincuenta, a tres soles. O sea, la anchoveta está más cara que el pollo que necesita mil cosas. Bueno, ahí no camina.
Por ejemplo, exploremos ese mercadito en el ‘Llauca’, en el Callao, y creo que, por ejemplo, puede resultar realmente interesante, estimulante.
Igual, podríamos, no sé, en Ayacucho, donde José Antonio tiene sus dominios, qué línea nosotros podríamos ahí impulsar.
Después creo que tiene Huánuco. En fin, yo creo que por lo pronto le da una señal, pero esto requiere un trabajo estratégico.
Yo he visto, hay un listado importante, pero entiendo que podríamos nosotros ver algunos planes estratégicos, pilotos, como los que acabo de mencionarle, que ustedes deben tener una especialidad, (8) debemos poner micro y pequeñas empresas, más o menos, en lo poquito que yo he escuchado, se puede avanzar, y que actuemos con base también a un plan que se puede ir reajustando con respecto a las fechas, etcétera, pero darnos plazos, José Antonio, para que tal vez en dos, tres semanas podamos tener ya un cronograma tentativo.
Yo quiero felicitar a José Antonio por este encuentro, y lo felicito muy de veras. Su preocupación no es nueva, menos diría electoralista, merece —por supuesto— el voto de todos nosotros, pero no es electoralista. Él siempre ha seguido, incluso en los temas del VRAE, siempre ha seguido mucho la actividad, mucho al personal militar que generalmente no se le da los reconocimientos reales y efectivos.
Entonces, yo quiero con mi felicitación —y acá estoy concluyendo— decirles que naturalmente estamos a la orden y que en nuestra comisión daremos toda la batalla que sea necesaria para ir ya haciendo realidad la expectativa, este sueño que significa para nuestras Fuerzas Armadas un nuevo panorama.
Se ha convocado a gente de primera, está Manuel Figueroa de la Presidencia del Consejo de Ministros, el general Miyashiro, en fin, los amigos nuestros de los otros sectores, y con ustedes para ir reivindicando a este fragmento importante de la peruanidad que ustedes representan.
Muchísimas gracias.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias.
Agradecer la presencia de Luis Negreiros, congresista de la República y presidente de la Comisión de Defensa, sobre todo por su aporte, sus sugerencias.
Estábamos proponiendo que en el mes de agosto debíamos de reunirnos nuevamente en un foro nacional convocado por la Comisión de Defensa, independientemente si continuemos o no en la comisión, o que Lucho Negreiros asuma nuevas responsabilidades importantes dentro del Congreso de la República, para darle un sentido social y de justicia a la última etapa del Congreso de la República. En todo caso, le deseamos muchos éxitos en las proyecciones.
Pero antes de que se retire Lucho, quiero comprometer su presencia y de Manuel Figueroa, toda vez que este viernes 16 vamos a sostener una reunión con personal civil de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa. Hay una confrontación en este momento entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa, con respecto a una norma deuda social que se tiene con el personal civil del Ministerio de Defensa.
Desde ya comprometo la participación. La hora va a ser en horas de la tarde, 3 de la tarde, el día viernes 16, con el propósito de hacer los esfuerzos que se cumplan con las sentencias judiciales en favor del personal civil del Ministerio de Defensa.
Muchas gracias.
Aplausos para Negreiros.
(Aplausos).
Vamos a continuar con las últimas intervenciones de invocación, de saludo.
Segundo Robles, de los licenciados del Callao, tiene el uso de la palabra.
El señor REPRESENTANTE DE LOS LICENCIADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL CALLAO, don Segundo Robles.— Muy buenos días.
En primera instancia, quiero saludar a todos los integrantes de la Mesa de trabajo que nos convoca el día de hoy y rescatar las palabras del presidente de nuestra asociación, don Harry Asencios, porque tenemos un proyecto que ya lo hemos conversado y hemos verificado la posibilidad del mismo, acerca de unos terrenos que podrían servirnos como proyectos industriales. Y es que acabamos de escuchar acerca de la financiación de un proyecto que nos acaba de hacer el amigo, de un 75% económicamente hablando para que nos pueda financiar. Esos proyectos son en Ancón, en el kilómetro 61, y que podríamos estar tomando contacto ya, porque lo hemos verificado, hemos estado in situ los licenciados de las diferentes representacionales nacionales (Ayacucho, Huancavelica, Callao), y entonces este es un proyecto factible; proyectos agroindustriales en el kilómetro 61, hay unos terrenos de Ancón, que ustedes, las instituciones comprometidas en esta Mesa de trabajo, podrían muy bien asesorarnos.
Luego hemos escuchado acerca de la posibilidad económica como fuente de trabajo. Si bien es cierto a un licenciado lo toman como un vigilante particular o agente de seguridad, que por ningún motivo es peyorativo ni mucho menos, pero nosotros queremos ir a algo más, queremos rescatar los valores que podemos tener empresarialmente hablando. Y hemos conversado para la ver la posibilidad de crear una empresa de seguridad privada.
Se acaba de ir el congresista Negreiros, hubiese querido conversar con él en esta mesa de trabajo, en esta mi participación, pero tengo a otro chalaco presente, que también quien le habla es miembro de la Asociación de Ex Alumnos del Dos de Mayo del Callao.
Entonces, invocaría la asesoría del amigo Miyashiro para que él nos asesore en la formación de esta empresa de seguridad, para que nosotros no solamente vayamos a ser vigilantes en una empresa particular, sino que nosotros, como la Asociación de Licenciados, tengamos la administración empresarial. Ya eso lo hemos conversado con el amigo Harry Asencios y con los licenciados. Nosotros estamos de acuerdo, faltarían los buenos oficios de los que nos están representando actualmente. Eso, entre muchas otras cosas, que ya después podríamos conversarlo.
Muchas gracias.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias a Segundo Robles, representante de los licenciados de las Fuerzas Armadas del Callao.
Vamos a ceder el uso de la palabra a Óscar Huaytalla, de Ayacucho, mi tierra natal, representante de los licenciados de Ayacucho.
El señor REPRESENTANTE DE LOS LICENCIADOS DE AYACUCHO, don Óscar Huaytalla.— Gracias, señores representantes de los diferentes sectores.
Amigos y compañeros licenciados, tengan ustedes muy buenos días en esta magna asamblea.
Con mucha satisfacción, veo la percepción de los diferentes sectores que se ha tomado iniciativa de dar cumplimiento a esta Ley N.° 29448. Se ha visto gran avance en el cumplimiento. Sin embargo, se ha visto también la ausencia de un sector muy importante que es para los licenciados: me refiero al sector Salud, en el que los licenciados necesitamos un convenio especial con el sector indicado, toda vez que los licenciados hasta ahora se le hace muy difícil insertarse a la sociedad civil producto del servicio militar.
Otro sector fundamental que debería estar presente y escuchar a esta Mesa de trabajo sería el sector Agricultura, toda vez que acá en el artículo 61.°, literal h), se menciona que el acceso a la formación de micro y pequeñas empresas debería estar relacionado también con la agricultura en cuanto a su cumplimiento.
Otro punto que debería observarse y darse mayor énfasis sería el acceso a los créditos a través de los convenios del Ministerio de Defensa, celébrese en los ministerios de la Producción, Agricultura y Transportes y Promoción del Empleo.
Me sumo a la versión del compañero del Callao. Nosotros no solamente estamos para ser agentes vigilantes, también podemos, somos capaces —creo— de emprender actividades empresariales.
Entonces, en ese sentido, yo les pido a ustedes, señores, que nos den una asesoría especial para poder emprender en estos trabajos.
Gracias, señor Presidente.
El señor COORDINADOR.— Agradecemos la intervención de Óscar Huaytalla, representante de los licenciados de Ayacucho.
Finalmente, el presidente de los ex combatientes del Cenepa de Huánuco, Danilo Aguirre.
El señor REPRESENTANTE DE LOS LICENCIADOS DE HUÁNUCO Y PRESIDENTE DE LOS EX COMBATIENTES DEL CENEPA, don Danilo Aguirre.— Muy buenos días.
Gracias, señor congresista. Muchas gracias por la presencia de ustedes en la Mesa de trabajo. Gracias, compañeros.
Yo también soy licenciado y soy ex combatiente de 1995.
Acá está el representante del Presidente del Consejo de Ministerios, del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.
Nosotros muchos años somos olvidados. El Ministerio de Defensa peor nos ha olvidado. Nos ha llevado a una guerra donde hemos dado nuestra vida, lo hemos hecho por nuestro país, por nuestra defensa, pero ¿qué ha hecho el Ministerio de Defensa? Nos ha dado una patata en la espalda, ni siquiera hay un trabajo para nosotros.
Mira, en el cumplimiento del 27124, para los ex combatientes hay creación de pequeña y micro empresa, aparte hay la bonificación del 10% para entrar a un concurso de trabajo. No se da cumplimiento a esa bonificación. Pedimos para que nos den un trabajo y no nos dan. Nos vamos a un gobierno regional, al gobierno local, no nos da. Nos dicen “quiénes serán ustedes”.
¿Saben lo que está esperando ahorita el Ministerio de Defensa a nivel nacional? Como del 41 que pasa, que estemos viejitos para que recién nos apoyen. De poco a poco estemos muriéndonos, que estén desapareciendo tres o cuatro, recién van a empezar a apoyarnos. ¿Y el resto qué? No hay nada. Más bien gracias al congresista Urquizo que nos está apoyando a nosotros como licenciado. Pero esa es la realidad, señores.
En Huánuco, la municipalidad ha donado un terreno de 44 hectáreas a todos los ex combatientes de Huánuco que hemos sido, y cuando hemos ido a solicitar una electrificación a Electrocentro no nos quieren dar. Yo tengo el plano aquí, señores. Electrocentro nos da la espalda. Saben qué nos dice. Si quieren paguen, hagan el proyecto. Hay millones, y a los ex combatientes no hay nadie quien nos apoye, señores.
Quisiera que en esta Mesa de trabajo, entre todos, haya un compromiso para todos los licenciados y para los ex combatientes del año 95. Eso es lo que yo quisiera que se dé. Llévense la mano al pecho, señores, y apóyennos. Nosotros no queremos que nos paguen un dinero, sino que nos apoyen en las labores, que nos apoyen en este proyecto que yo tengo acá, que nos ha donado la municipalidad un terreno; que nos apoyen en electrificación y agua y desagüe. Nada más le pedimos. Un trabajo digno y que no nos den la espalda los ministerios, los gobiernos locales y los gobiernos regionales. Eso sería todo.
Muchas gracias.
El señor COORDINADOR.— Muy agradecido a Danilo Aguirre, representante de los licenciados de Huánuco y presidente de los ex combatientes del Cenepa.
De esta manera estamos dando por culminada.
Si se ubica, por favor, en una de las mesas y hace uso del micro para poder cederle el uso de la palabra. Nos dice de dónde viene y su representación, por favor. Muy breve, porque estamos culminando esta Mesa de trabajo.
El señor MENA.— Congresistas, muy buenos días.
Nos conocemos por algunos trabajos que hacemos en el tema de cooperativismo. Soy sargento primero del Ejército de las Fuerzas Especiales del Perú, de la Promoción 61, de la Primera División Aerotransportada, paracaidista.
Me interesa el tema. Me enteré. De repente no se conoce nuestra asociación. Pertenezco a la Asociación de Reserva Activa de las Fuerzas Especiales del Perú, recién inscrita en Registros Públicos hace casi medio año.
El tema es muy primordial e importante.
Al margen de ser licenciado, soy licenciado en Educación de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, soy docente, y coincidimos en algunas cosas. Prácticamente tampoco tengo trabajo, soy mil oficios. He trabajado en el magisterio, subido y bajado en estas cosas que siempre se presentan; actualmente soy comunicador social, participo en diferentes lugares, por ahí me gano la vida; soy padre de familia con dos hijos y vivo en un asentamiento humano.
Así como yo, muchos de los que están aquí y muchos de los que no están también y otros que hasta han perdido la vida, hicimos posible liberar del terrorismo. Aquí no me va dejar mentir el coronel que se encuentra en nuestra sala, en donde hemos estado justamente desde el 81 hasta el 85-86 con la subversión, mi coronel, es cierto, se ha trabajado duro de la mano.
Nosotros siempre hemos sido subordinación y valor, siempre hemos sido la tropa, pero justamente la tropa es la que es la mayor masa; oficiales y suboficiales siempre son pocos los que nos dirigen, que los respetamos como tales y siempre los seguiremos respetando. Por eso que nosotros queremos seguir trabajando ahora no solamente por el bien de nosotros que hemos sido licenciados, sino por el bien de nuestra patria, por el bien del Perú. (9)
Esta iniciativa es muy buena, pero creo que falta algo. De repente hay algunos licenciados que ya son técnicos, hasta son profesionales, pero de repente no se ha visto la ubicación en algunos sectores públicos. Por ejemplo, auxiliares de Educación —yo veo en mi caso como docente— ¿cuánto auxiliares de educación buenos podríamos tener como licenciados? No se van a pasear con nosotros los alumnos que están en la calle. Nosotros sí podríamos verlos a ellos y podríamos conversar como cuando nosotros entramos y nuestros antiguos nos agarraban con mucho cariño como una madre siempre, con la mano siempre acompañándolos luego de que son nuestros perros, al joven que le enseñamos de poco y luego está de igual a igual con nosotros en el campo. Igualmente, podemos conversar con los alumnos, podemos trabajar con ellos, podríamos ver un trabajo grande.
Pero me gustaría que estas reuniones sean más constantes para ver temas, de repente, como lo que ya planteo el Callao, como lo que ya planteó Ayacucho, Huánuco y lo que se está viendo con nuestro amigo también, con el que siempre trabajamos, con Harry Asencios, que siempre nos une una gran amistad.
Congresista Urquizo, gracias.
Solamente quería hacerle presente, como le digo, que la Asociación de Reserva Activa de las Fuerzas Especiales del Perú, inscrita en Registros Públicos, está también para unirse en este trabajo.
Mi nombre es Erik Mena, para recuerdo simplemente.
Gracias, señor congresista; gracias a toda la Mesa.
El señor COORDINADOR.— Agradecemos al licenciado Erik Mena, por su intervención, por su saludo.
Siendo las 11 y 35 de la mañana, del lunes 12 de julio, vamos a dar por concluida esta Mesa de trabajo con el compromiso de nuevamente reunirnos en agosto, con el propósito de hacer un balance de la reglamentación y de la vigencia de la Ley del Servicio Militar en lo que se refiere a los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Vamos a dar el uso de la palabra al señor coronel Gonzalo Díaz, quien antes de concluir quiere hacer y transmitir su punto de vista.
El señor coronel DÍAZ.— Disculpe, señor congresista, que lo corte antes de que termine la reunión.
Yo quisiera invitar a los señores presidentes de las Asociaciones de licenciados para que se acerquen al Ministerio de Defensa, a la Dirección de Bienestar, para tratar asuntos sobre mejorar los convenios.
Nosotros hemos hecho un convenio marco, pero muy global, muy amplio. De repente ellos nos pueden poner un punto de vista algo preciso, conciso, para mejorar los convenios, lo que estamos formulando.
También otra con la señora licenciada, en cuanto a becas. Habíamos hecho el convenio dirigido al Ministerio de Educación. No sé si con becas es diferente el convenio o esa parte es por separado. Yo creo que podríamos hacerlo por separado para poder… Me gustaría también con usted coordinar.
La señora .— Por supuesto, cuando usted guste podemos reunirnos para tratar este tema. Pero sí aclarando que el convenio lo tiene que firmar el Ministro de Educación.
El señor coronel DÍAZ.— ¡Ah, por supuesto, sí! Eso sí.
Disculpe, señor congresista.
El señor COORDINADOR.— ¡Qué ocurrencia!
Más bien con los licenciados de las Fuerzas Armadas hay una propuesta de una reunión para estudiar los convenios que ya planteó el Ministerio de Defensa a los diferentes sectores. Aprovechando la presencia de Ayacucho, del Callao, de Huánuco y, obviamente, delegados nacionales de la Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas, yo creo que debemos fijar la fecha y la hora.
¿Podría ser hoy día en la tarde, en el Ministerio de Defensa, capaz cuatro de la tarde, Harry?
El señor ASENCIOS.— Perfecto, cuatro de la tarde podría ser para de una vez reunirnos.
El señor COORDINADOR.— Entonces, el día de hoy a las cuatro de la tarde, en la Dirección de Bienestar del Ministerio de Defensa van a sostener la reunión con el coronel Gonzalo Díaz, con el propósito de evaluar; él les hará una exposición sobre la naturaleza de estos convenios, de tal manera que puedan enriquecer con los aportes de la Asociación Nacional de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
Sí, por favor.
El señor .— Disculpe la interrupción. Pero quiero aprovechar la presencia, como vuelvo a repetir, de un gran chalaco, el general Miyashiro, para que nos pueda asesorar acerca de ese proyecto que tenemos en mente, acerca de la creación de una agencia de seguridad privada particular, orientada con la presidencia de Harry Asencios, y luego a mi amigo que no recuerdo su nombre, que dijo que se podía financiar un proyecto industrial, así como existe una empresa de turismo, la industria del turismo, la industria de la seguridad podría ser manejada, y si hay un financiamiento de ese 75%, nosotros nos contentaríamos con que haya un 50%, ya que no es industrial, sino de seguridad.
Muchas gracias.
El señor general MIYASHIRO ARASHIRO.— Estimado dosmayino: tome nota de mi correo electrónico, miyashiromarco@hotmail.com. Como está pidiendo un asesoramiento personal, es mi correo personal.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias, viceministro.
Por parte del Ministerio de la Producción, cómo los van ubicar los licenciados de las Fuerzas Armadas, eso tema deberíamos haberlo visto al final, pero qué mejor que los compromisos sean ante el canal del Congreso.
El señor REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, don Juan Carlos Benner.— Este fondo, el Fidecom, lo que busca es financiar un proyecto de innovación tecnología. En ese sentido, quien lo está viendo directamente no es la Dirección General de Mype donde yo laboro, sino la Dirección General de Industrias, que está en el piso 11 de la sede central del Ministerio de la Producción.
Cualquier cosa te puedes comunicar conmigo. Yo te contacto. Yo soy Juan Carlos Benner. Mi correo es jbenner@produce.
El señor COORDINADOR.— Vamos a pedir, por favor, que apaguen sus audios.
Finalmente, vamos a ceder el uso de la palabra al secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa.
El señor SECRETARIO DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, don Juan Manuel Figueroa.— Gracias, congresista Urquizo.
Una vez más asumir el compromiso, que ya lo hemos mencionado anteriormente, de trabajar en forma coordinada con ustedes. Es la forma como creo yo podemos nosotros plasmar las inquietudes que ustedes tienen a nivel de los sectores, fundamentalmente de Defensa, ya se va a realizar las coordinaciones para ver el tipo de los convenios; con Producción estaremos haciendo el seguimiento.
Existe el compromiso ya, señor congresista Urquizo, de que la Presidencia del Consejo de Ministros estará convocando la próxima semana a una reunión de coordinación y de evaluación de todo lo que se ha manifestado el día de hoy por parte de los sectores, para que en el mes de agosto ya nosotros podamos plasmar muchas de las inquietudes y de los pedidos que se han hecho a nivel de las diferentes personas que han hecho uso de la palabra y podamos tener una propuesta mucho más coordinada.
Plasmar, como vuelvo a reiterarle, las inquietudes que se han manifestado el día y las preocupaciones que tenemos para la reunión del foro que está organizando usted o que va a organizar usted, y esperemos que siga en la Comisión de Defensa, para el mes de agosto.
El señor COORDINADOR.— Muchas gracias.
Finalmente, agradecer a todos los presentes, representantes del sector público, a los licenciados de las Fuerzas Armadas por su presencia. Y una serie de compromisos que se han generado producto de esta Mesa de trabajo hay un cronograma que debe ser establecido a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Tenemos la propuesta de convenios marco con los diferentes sectores, con los diferentes ministerios, para implementar los beneficios y derechos de los licenciados de las Fuerzas Armadas, que está contemplado en la Ley del Servicio Militar y su respectivo reglamento.
Agradecer la presencia de los delegados de Huánuco, Callao, Ayacucho, a la Asociación Nacional de licenciados de las Fuerzas Armadas, con quienes hace tiempo venimos trabajando este tema, que entró en receso, toda vez que estaba discutiéndose una nueva Ley del Servicio Militar en el Congreso y como tal estamos retomando este tema que es parte del Grupo Parlamentario Nacionalista, es una preocupación que me la han encargado, y como tal consideramos que ha sido una reunión muy positiva, fructífera en la medida que hay compromisos que tenemos que hacerle el seguimiento respectivo con el propósito que se implementen, que se cumplan.
En agosto, coincidiendo con el año de la reglamentación de la Ley del Servicio Militar, estaremos nuevamente convocando a una reunión similar o a un foro nacional con la Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas con el propósito de hacer la evaluación, de ver los resultados de esta Mesa de trabajo que ha convocado el día de hoy la Comisión de Defensa.
Muchas gracias.
Doy por terminada la Mesa de trabajo.
—A las 11 horas y 41 minutos, se levanta la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario